JOSE MANUEL ALVAREZ

BAILAOR Y PROFESOR

Sevilla, 1985. Ha trabajado con directores como Rafael Estévez, Rubén Olmo, Marco Flores, Juan Carlos Lérida, Emilio Fernández, Javier Latorre o Pepa Gamboa. Bajo la dirección de Craig Rivel hizo temporada con el musical “Flamen’ka Nueva” en París y Londres. Participó en espectáculos de la compañía de Yoko Komatsubara recorriendo los principales teatros de Japón. También ha colaborado con Antonio Canales, Las Migas, la bailarina de claqué Roxane Butterfly, la compañía Increpación Danza y el maestro del tar Hamid Khabbazi. Ha sido bailaor y artista invitado de festivales nacionales e internacionales como el Festival de Jerez, Festival de Málaga, Ciutat Flamenco de Barcelona, Festival de Música de Fez, Grec de Barcelona, Digno García de Bruselas, Expo Zaragoza 2008, Festival de Música de Begur…  Forma parte de la compañía de Marco Flores en Laberíntica (2014) y Entrar al Juego (2016). Desde 2014 está explorando su faceta como creador que le ha llevado a presentar la propuesta de pequeño formato Solo Con (Barcelona 2014), la pieza coreográfica D-Structures en el Theatre de la Ville (Paris 2014, Ciutat Flamenco 2017), Ángulo Muerto junto a Lucía Álvarez “La Piñona” (Barcelona 2015) y Hostal Pascual (Barcelona 2016).

Actúa regularmente en el Palau de la Música junto a Maestros de la Guitarra y Pedro Javier González, y con la formación musical Aurora. También en distintos tablaos como Villarrosa, Las Carboneras, El Corral de la Morería, El Cordobés, El tablao de Carmen…  Fue director artístico del desaparecido tablao Flamenco Ramblas en Barcelona. 

En 2017 ha inaugurado su estudio de flamenco ¡La Capitana! en L’Hospitalet-Barcelona. Ha sido profesor invitado del Institut del Teatre de Barcelona y realiza materclass en USA, Holanda, Francia, Rusia, Marruecos y Japón. En 2012 obtuvo el Premio al Baile Libre por siguiriya en el concurso nacional de La Perla de Cádiz.